martes, 3 de marzo de 2009

Tipos de conexión a Internet

  • Tipos de conexión a Internet

    • Red telefónica básica RTB

También llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico.

Se trata de la red, telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos (teléfonos) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco.

    • Red digital RDSI

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Este tipo de conexión también utiliza la línea telefónica pero mientras en el caso anterior la línea es analógica, en este caso la línea es digital, lo que se traduce en una transmisión más rápida, segura y eficaz. Por otra parte sólo es posible utilizar esta tecnología si el lugar donde se encuentra la conexión dispone de una línea RDSI, ya que este tipo de líneas no están tan extendidas como las líneas básicas.

Una línea RDSI dispone de dos canales de 64 Kbps, con lo cual se puede utilizar un canal para hablar por telefóno y el otro canal para Internet. Utilizando los dos canales para Internet se consiguen velocidades de hasta 128 Kbps. Además estas velocidades teóricas, al contrario que sucede con los módem telefónicos, si se suelen alcanzar de forma constante.

    • Red digital ADSL

ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line). Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica básica pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible.

Cuando estamos conectados a Internet el flujo de datos es asimétrico, la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet a usuario, mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet. Es decir, cuando hacemos una petición para ver una página enviamos pocos datos, la dirección de la página y poco más, mientras que al recibir esa página recibimos muchos datos, imágenes, texto, etc.

    • Conexión por cable

Las conexiones de Internet por cable le permiten permanecer conectado a Internet de manera permanente. No se debe esperar a que se establezca la conexión con el proveedor de servicios porque ya se está conectado directamente al mismo. Algunas de las ventas son que se paga por mes y no por minuto, y la velocidad es mayor que la del módem.

    • Conexión a través de teléfonos móviles

Se puede utilizar el teléfono móvil para conectar un ordenador portátil a la Web. En este caso el teléfono móvil hace las funciones de módem.

    • Wap

Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.

Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de un conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros.

    • Teléfonos móviles GSM

El Sistema de Comunicación Personal para GSM (Sistema GSM) es una tecnología digital de última generación completamente diferente a otras tecnologías como las análogas u otros sistemas digitales de otros operadores.

GSM, cuyas siglas provienen de la palabra en inglés "Global System for Mobile Communications" (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), es la red digital celular más utilizada en el mundo, cubriendo toda Europa, con crecimiento en las Américas, Asia, y otras zonas del mundo. Una de las características más resaltantes de la red GSM es la capacidad de transmisión de datos. Porque GSM es digital, cualquier cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador (una PC o una PC portátil), enviar y recibir e-mails, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de su compañía (LAN/Intranet), asi como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes de Textos.

    • Teléfonos móviles GPRS

Las siglas GPRS significan General Packet Radio Service. Es un sistema de transmisión que funciona en el entorno de la telefonía móvil. En este sistema cada llamada de voz o cada conexión de datos ocupa de manera exclusiva un canal mientras dure esa llamada o conexión, por tanto, un usuario puede hacer uso de varios canales y un mismo canal puede ser compartido por varios usuarios. Algunas de sus ventajas son las siguientes: El usuario se puede olvidar del tiempo de conexión, ya no se paga por tiempo de conexión sino por cantidad de información transmitida y recibida (ptas/kilobyte); conexión permanente: En cualquier momento de la navegación puede recibir o hacer llamadas de voz o enviar mensajes, al finalizar, recupera su sesión de datos en el mismo punto donde la dejó; mayor velocidad, dependiendo del teléfono móvil empleado; sin cuotas de alta, ni cuotas mensuales, ni horarios, ni coste de establecimiento de las llamadas de datos GPRS.

    • Teléfonos móviles UMTS

UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) se la conoce como la tercera generación en tecnología para móviles y va a suponer un salto importante respecto del GPRS. Así como la tecnología GPRS era una evolución de la GSM, la tecnología UMTS es nueva y emplea lenguajes y protocolos nuevos. En sus primeras versiones permitirá velocidades de alrededor de 380 Kbps para datos y posteriormente podrá llegar hasta velocidades de 2 Mbps.

El ancho de banda del UMTS permite aplicaciones que hasta ahora nos parecían imposibles en un móvil, como por ejemplo, la vídeo conferencia. UMTS permite el cobro por cantidad de datos transmitidos, probablemente se establezcan diferentes tipos de tarifas con diferentes velocidades de transmisión.

    • Red eléctrica

Ya se puede aprovechar las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Es la forma de conexión más novedosa, de hecho en España está implantandose en algunas ciudades aún en fase pre-comercial. Sin embargo en Alemania la compañia RWE junto con Ascom ya la está comercializando desde el 1 de Julio del 2001, asegura que transmitirá 20 veces más rápido que por RDSI.

El sistema para transmitir señales telefónicas por la red eléctrica (PCL Line Communication) no es nuevo, ya se utiliza desde hace años para conectar centrales hidroeléctricas aisladas a las que no llega el teléfono. Pero hasta hace poco había problemas de interferencias entre los cables eléctricos y electrodomésticos y otros aparatos eléctricos.

    • Conexión vía satélite

Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.

    • WIFI

Es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.

    • Vía Radio

Actualmente se esta desplegando una red de acceso a Internet mediante tecnologías de radio (LMDS, Wi-Max) para permitir el acceso a Internet de banda ancha a los lugares donde no llega el ADSL.

    • Otros sistemas

Podemos conectarnos a Internet mediante la pantalla de la televisión y dispositivo adicional conocido con set top box, que está compuesto por un teclado inalámbrico y un módulo de acceso que contiene el módem y el decodificador. Hay que conectar el módulo de acceso a la línea telefónica y a la televisión. En este caso la señal no llega por satélite como vimos en el punto anterior.

La ventaja de este sistema es que no necesitamos ordenador y podemos acceder cómodamente sentados en el sillón junto con el resto de la familia. Tampoco hace falta aprender a manejar un ordenador. El precio es un poco menor que un ordenador de gama baja. Las desventajas son que no se pueden bajar ficheros ni programas puesto que no disponemos de ningún sistema de almacenamiento, como disco duro o disquetera. Además, igual que en el punto anterior, las imágenes se ven peor en la televisión que en el monitor de un ordenador (ver set-top-box de Samsung).

Existen unos dispositivos que combinan el teléfono con el acceso a Internet. Se trata de un teléfono al que se la ha añadido una pantalla y un teclado. El Alcatel Web Touch es un ejemplo de uno de estos inventos. Incluso se puede acceder a Internet desde el automóvil. En el salpicadero se coloca una pantalla que junto con un telefóno móvil permite acceder a Internet. A través de consolas de vídeojuegos, como la PlayStation 2 y 3 de Sony y la Xbox de Microsoft, también es posible conectarse a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario