martes, 3 de marzo de 2009

Configuración

  • Configurar módem y conexión

Si puedes instalarte una de las conexiones de alta velocidad que hemos visto, enhorabuena, el fabricante te enviará un técnico para que te realice la instalación o te dará abundante información de cómo hacerlo. Si sólo puedes instalarte un módem telefónico quizás te sea de utilidad la información que te damos en este punto.

Para acceder a Internet a través de la línea telefónica básica debemos realizar dos tareas básicas, instalar el módem y crear un acceso telefónico a redes. Con un sólo módem podemos tener varios accesos telefónicos a redes distintas. Así podemos probar varios proveedores diferentes para ver cuál funciona mejor.

Instalar el módem. Actualmente la mayoría de los ordenadores vienen con el módem instalado si no es así debes seguir las instrucciones que te proporcionará el fabricante del módem. Aquí puedes ver más explicaciones sobre este tema.

Una vez tienes instalado el módem hay que configurar la conexión a Internet, es decir hay que decirle al ordenador a qué ISP nos vamos a conectar y qué tipo de conexión tiene que utilizar. La mayoría de los proveedores tienen CD que te guían en este proceso de forma clara y sencilla, también en sus páginas de Internet tienen abundante información.

  • Configurar módem

Aunque normalmente los ordenadores nuevos ya vienen con el módem interno instalado vamos a darte unas nociones de cómo instalar un módem. En cualquier caso sólo vamos a dar unas ideas generales ya que el fabricante del módem te proporcionará las instrucciones detalladas.

bolaLos módems internos se insertan en una ranura de expansión de la placa base, normalmente del tipo PCI, asegurarse de que el ordenador esté apagado, conectar el módem a la placa base, el cable del teléfono al módem y encender el ordenador. El sistema operativo detectará el nuevo dispositivo e intentará instalar los drivers correspondientes, si el módem no es de los más comunes puede que no lo encuentre y entonces solicitará que insertes el disco que te habrá proporcionado el fabricante del módem. Aún cuando el ordenador ya incorpore el módem es recomendable exigir al vendedor el disco con los drivers por si en el futuro pudieran hacerte falta.

bolaSi se trata de un módem externo hay que conectar el cable del módem a un puerto serie del ordenador (COM1, COM2 o COM3) o a un puerto USB, conectar el módem a la red eléctrica y conectar el cable telefónico, encender el ordenador y seguir los pasos como en el caso del módem interno.

Si quieres instalar el módem manualmente o modificar alguna propiedad debes ir desde el botón Inicio → Configuración → Panel de Control, y hacer clic en el icono Opciones de Teléfono y Módem, pueden ocurrir dos cosas: 1.- No tienes instalado el módem. 2.- Ya tienes instalado el módem.

bola1) Si no tienes instalado el módem aparecerá una pantalla como esta en la que debes elegir si quieres que busque los drivers automáticamente o seleccionarlos de un disco. Si no lo encuentra podemos seleccionarlo de esta lista o utilizar los discos que nos ha proporcionado el fabricante.

bola2) Ya tienes instalado un módem. Aparecerá un cuadro de diálogo como este en el que verás, en la pestaña Módems, el modelo del módem que tienes instalado y en qué puerto. Tienes opciones para Agregar... un nuevo módem, Quitar el módem seleccionado o ver sus Propiedades. Si haces clic en el botón Propiedades se abrira un nueva ventana donde podrás seleccionar la pestaña Diagnóstico que te permitirá efectuar una prueba para asegurarte de que tu módem se comunica correctamente con el resto del equipo.

  • Configurar conexión

Una vez tienes instalado el módem hay que configurar la conexión a Internet, es decir hay que decirle al ordenador a qué ISP nos vamos a conectar y qué tipo de conexión tiene que utilizar. No te asustes, toda esta información te la proporcionará el ISP mediante un CD u otro medio, y sólo tendrás que introducir el CD y contestar a unas sencillas preguntas.

Aquí no vamos a explicar ningún procedimiento concreto pero te daremos una idea de en qué consiste el proceso para que sepas lo que estás haciendo, si es que te apetece saberlo, ya que son detalles un poco técnicos. Tanto para crear una conexión nueva como para modificar una conexión a Internet debes ir al botón InicioPanel de Control, seleccionar la categoría Conexiones de red e Internet y seleccionar el icono Conexiones de Red. Hay dos posibilidades: 1) Quieres crear una nueva conexión, o 2) Quieres modificar alguna conexión definida.

bola1) Quieres crear una nueva conexión.

En la ventana en la que te encuentras podrás seleccionar la opción Nueva conexión desde el menú Archivo o seleccionar en el Panel lateral izquierdo la opción Crear una nueva conexión. Se arrancará el asistente con una pantalla. Si quieres crear la conexión nueva pulsa en Siguiente y saldrá la pantalla que ves a continuación. En esta pantalla deberás seleccionar el tipo de conexión que quieres crear. En nuestro caso se trata de la opción Conectarse a Internet simplemente. El resto de opciones se refieren a otro tipo de acceso de red. Pulsa en Siguiente para seguir.

En esta pantalla podrás elegir entre seleccionar un ISP de entre un listado o insertar el CD que te dió el proveedor. Nosotros marcaremos la opción Establecer mi conexión manualmente para seguir todos los pasos de la instalación. Pulsa Siguiente para continuar. Ahora deberemos especificar el tipo de conexión que vamos a establecer. Como hemos dicho, vamos a configurar un acceso via módem telefónico. Selecciona la opción Conectarse usando un módem de acceso telefónico y pulsa Siguiente para continuar.

En las siguientes pantallas deberás introducir los datos relativos al ISP, como su nombre, número de teléfono, tu nombre de usuario y contraseña, etc... Todos esos datos deberá facilitártelos tu proveedor. Una vez introducidos todos llegarás a la siguiente pantalla, desde donde podrás marcar la casilla Agregar en mi escritorio un acceso directo a esta conexión para que puedas conectarte a tu ISP haciendo doble clic sobre un icono de tu Escritorio. Una vez establecida la conexión puedes abrir tu navegador y empezar a viajar por la Web.

bola2) Quieres modificar alguna conexión definida.

Si ya tienes una conexión definida, en la ventana de Conexiones de red, aparecerá una pantalla similar a esta con un icono con el nombre de la conexión existente, por ejemplo Conexión de acceso telefónico. Desde esta pantalla puedes hacer tres cosas:

a) Ver y modificar las propiedades de una conexión.

b) Ejecutar una conexión.

c) Crear una conexión nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario